EL ARTE DE AMAR

El amor no es un sentimiento fácil para nadie, sea cual fuere el grado de madurez alcanzado. Todos los intentos de amar están condenados al fracaso, a menos que procuremos, del modo más activo, desarrollar nuestra personalidad total, en forma de alcanzar una orientación productiva, y de que la satisfacción en el amor individual no puede lograrse sin la capacidad de amar al prójimo, sin humildad, coraje, fe y disciplina. En una cultura en la cual esas cualidades son raras, también ha de ser rara la capacidad de amar. Quien no lo crea, que se pregunte a si mismo a cuántas personas verdaderamente capaces de amar ha conocido.
Pero la dificultad de la empresa no debe inducir a que se abstenga uno de tratar de conocer las dificultades y las condiciones de su consecución.
(Parte del prólogo del libro de Erich Fromm, “El Arte de Amar”)
                   …………………………_*////*_……………………………
Esta obra, una de las mas influyentes del pensamiento contemporáneo, elabora una teoría del amor que se centra en la “necesidad profunda” con que se enfrenta universalmente el hombre: la de superar el estado de separación, acceder a la fusión interpersonal y trascender a la propia vida individual.
Un fracaso absoluto en satisfacer tal necesidad puede conducir a la locura, una satisfacción plena de la misma sólo se encuentra en el amor.
¿Y qué es el amor?, Fromm lo concibe no sólo como una relación personal específica, sino como una actitud peculiar del carácter maduro que se presenta en diversas formas: amor fraternal, materno, erótico, amor a uno mismo, amor a Dios…El autor parte de la premisa de que el amor no es un fenómeno accidental y mecánico que “se experimenta”. Es, por el contrario, un arte, algo que requiere un aprendizaje.
(Y probablemente se aprenda amando…(mainds)

Erich Fromm es también autor de libros como El amor a la vida, El miedo a la libertad, La condición humana actual, Y seréis como dioses, El dogma de Cristo, La crisis del psicoanálisis, Sobre la desobediencia, además de los volúmenes dedicados a su obra póstuma, es decir, Del tener al ser, La inconsciencia social, Ética y política, El arte de escuchar, La patologia de la normalidad, Espíritu y sociedad y El humanismo como utopía real, todos ellos publicados por
Paidós, que igualmente ha editado Erich Fromm. El amor a la vida, compilado por Rainer Funk.

.

Acerca de Mainds

Mainds® es un pseudónimo y la firma personal de una actividad en rotulación a pincel (sign painting), dibujo publicitario y diseño gráfico que desarrollé durante mas de 10 años. Desde el 2006 escribo sobre temas que me inquietan y me interesan.
Esta entrada fue publicada en COSAS DEL ALMA, Psicoterapia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s