EL COLOR DE LA PIEL

Hoy me desperté triste. Una tristeza rara y pesada…Soy Colombiana. Llevo 10 años viviendo en España, adonde llegué para estudiar, pero el destino me fué dejando. Aqui trabajo desde hace 8 años, aqui me casé y tengo una hija española. Aún hoy no sé responder a la pregunta de si estoy integrada o no. Sobre todo porque no sé lo que eso significa. Si estar integrado significa callar y no criticar nada del país que me ha acogido, no indignarme al sentir que algo no está bien en el lugar en el que crece mi hija, no estoy integrada, porque a veces me indigno, porque a veces me quejo y porque creo necesario participar en la comunidad en la que vivo.
Tengo más preguntas: ¿estar integrada es no escuchar la música de mi país? ¿O depende del número de decibelios en los que la escucho? Porque si un español pone a Juanes o Shakira en una fiesta a todo volumen eso no sería considerado falta, ¿pero si lo pongo yo?
Me siento triste porque en estos 10 años, y a  pesar  de algún que otro  comentario muy lejano, nunca había  sentido que el pueblo  español nos cosificara de tal manera que sólo viera en nosotros mano de obra necesaria e imperfecta."Que trabajen sí, pero que no se enfermen; que no tengan hijos que ocupen plazas de colegios y hospitales; que no cobren el paro; que no se atrevan a exigir derechos…" Se avecina una norma que rige según el color de piel. ¿Qué será lo siguiente, un brazalete que nos distinga?
– Margarita Porras- OPINION-El Pais-10/02/2008

Acerca de Mainds

Mainds® es un pseudónimo y la firma personal de una actividad en rotulación a pincel (sign painting), dibujo publicitario y diseño gráfico que desarrollé durante mas de 10 años. Desde el 2006 escribo sobre temas que me inquietan y me interesan.
Esta entrada fue publicada en PARA QUE SEPAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

