Los gays emigrados de Sudamérica

No todo el mundo emigra por una cuestión económica. Muchos hemos emigrado para poder vivir nuestra opción sexual en libertad, para que el sólo hecho de caminar descahomofobia-americaderada o no tener una novia sea motivo de que te hundan el prestigio en el barrio. Y esto es lo que suele suceder en los países sudamericanos. Machismo exacerbado, incluso en las mujeres que lo aceptan como normal, homofóbia y estigmatización es el pan de cada día.

Yo, por ejemplo, vengo de un pueblito, de mas de 40.000 hab., del noroeste-centro argentino y he tenido que soportar todo tipo de habladurías y estupideces, tan sólo por el rumor de que fuera gay. Debo decir que nunca fui agredido físicamente por ser maricón, al menos frontalmente, quizás de forma velada si, porque enseguida me volvía y le partía la cara al boludo que se pasaba de la raya. En estos putos pueblos, si tu secreto lo saben 2, lo saben 3, y si lo saben 3, lo sabe todo el mundo. Vivir con el miedo en el cuerpo, mintiendo constantemente sobre tu condición sexual y estado civil, es, francamente estresante. En tu casa, en la escuela, en el trabajo, entre los amigos héteros, en el barrio, en la iglesia, en todos lados. Y para colmo, si te haces de amigos gays, siempre después de un rollo, son mas falsos que papel higiénico, tal vez para mantener la fachada ante la sociedad, porque allí impera aquello de, "dime con quién andas, y te diré QUÉ eres".

Cosas chungas por ser gay

La cosa puede llegar a tal punto, que usan el hecho de ser gay, para meterte en problemas con la justícia. Fácil es entonces, extorsionar a alguien para sacarle dinero, enredándolo, bajo falsas acusaciones de corrupción de menores o cosas parecidas, porque para colmo, los menores no están tan vigilados como aqui en España, por ej. Mientras los robos están a la orden del dia, cuando se trata de cagar a un puto (en Arg es el sinónimo de maricón), la policía actúa de forma escrupulosa y se ensaña con el pobre puto, pero para ir a meter preso al chorizo que le robó a la abuela después de cobrar la pensión, les faltan webos. Es más, van a medias con el chorro.

Ataques a mis amigas por ser mis amigas, que de paso me servían de tapadera, mas de una vez escuché: "¡ché…, ¿y esa mina (chica) anda con vos?, mierda el loco, que tal?, cuantas minas que tenés..!, porque no me dirás que son todas amigas, ein?", en fin, pelotudos de todos los colores. A mis hermanas las cocinaban preguntándole por mis cuestiones intimas, a mi hermanos los atacaban conmigo, de ahí, que muchas veces los propios hermanos actúan de verdugo, tal vez por venganza hacia uno, cuando deberían defenderte, pero bueno, esa suerte creo que no la he tenido, tal vez estos últimos tiempos, porque después que me marché para siempre, se dieron cuenta, que tanto hacerle caso a los demás, perdieron un amigo y hermano. Uno no vale por lo que hace con el culo o la pija, sino por su capacidad de amar, de ser buen hermano, buen hijo, buen ciudadano, como dice Pinti.
Recuerdo que tuve a una vecina peluquera durante 10 años, que se encargó de vocear a los cuatro vientos que me la comía. Un día pasaba con mi tutora y un hijo ya mayor de ésta, por delante de su casa, ya que la pelu la tenía en su propia casa, y nos llamó y espetó apuntándome con el dedo: "¿asique tenés la peste rosa vós?", yo me quedé rosa, como dijo, pero de la sorpresa, la vergüenza y la bronca que me dió. Y le dije: "¿acaso me ve enfermo usted?" y mi tutora me defendió, si mal no recuerdo. (¡por fin alguien que me defendía!). Fué por allá por el año 85, mas o menos, cuando empezó a ser noticia lo del sida, yo era un crio de no mas de 10 años, ¡cómo se pudo ser tan hijadeputa la vieja!. Ésas y muchas más me hizo esa maruja, pero la vida es justa, y hoy está loca.

La escuela primaria y secundaria trajo también sus anécdotas amargas, como no, abusos de fuerza y patadas en el culo por parte de otros mas grandes que yo, escarnio en público y hacerme pasar vergüenza por mi forma de caminar o por ser pobre, incluso. O porque no vivía con mi madre biológica. Una compañera del último curso me montó un lío sólo porque caminaba descaderado, y éso, que mas allá de el caminar, no tengo pluma, porque siempre me impuse ser lo más masculino posible, tanto, que tenían dudas en la calle o mis amigos héteros que lo que se decía de mi fuera cierto. Y bien puta que éra ésa compañera, pero claro, éso ella no lo decía.

¡"Putoooo.., vení a chuparme la pija!", ¡"hormona revuelta, vení que te hago hombre, putooo!", "hueco", "culoroto", "trolo","tragasable", esas son los graciosos piropos que los gays recibimos en la calle, como para andar de buen humor todos los días. Y encima, los mismo maricones, escudados detrás de un cristal entintado de coche, al pasar, le gritan a otros maricones sentados en una terraza de un bar, intentando la normalidad: "¡…pasivaaaasss..!". Las locas que estaban sentadas, cocinadas por la vergüenza, se levantan, un poco más de rodillas y se van. ¿Hay derecho?. Los "mataputos"se le dice allí a los homófobos. Motes ridículos y leyendas a espaldas de uno, es moneda corriente.

Fuego amigo

En el mismo ambiente hay homofóbia y discriminación, pero ya no sólo en Sudamérica, en España también, pero donde más se siente, es allí. Es como que tiene otro tinte la cosa, no sé. Te discriminan los mismos maricones si no eres de alto standing, por decir, la que no es profesora de aeróbic, es diseñadora gráfica, y la que no, como mínimo, peluquera. Nunca un obrero común y corriente, "noooo, cheeee, que decís nena, si nosotros los mismos putos les hacemos creer a los chongos héteros que somos revivas y millonarias". ¡Por favor!…¡patético!. Y si la crisis te tocó, y de empleado de una multinacional de repente te encuentras barriendo escaleras en un edificio, los maricones te dicen "que venida a menos que estás!", te dejan de saludar, porque claro, ya no te podrán sacar nada, o vivirte, como es costumbre allá, sobretodo en los maricones barriobajeros. Por eso nos roban, porque creen, de cajón, que los maricones, siempre tenemos guita. Salir de marcha gay implicaba encontrarse con chaperos mezclados entre la concurrencia. Y al salir del "boliche"(discoteca), posibles atracos a punta de navaja.

Incluso los familiares piensan que nos sobra el dinero, como nos ven solteros, "singles" que se dice ahora, no tenemos hijos, ni los vamos a tener, ni creo que adoptados, piensan que nos sobra la pasta, como si no tuviéramos que pagar alquileres o currar como cualquier hijo de vecino lavando copas o picando numeros con sueldos de mierda, nooo, que va. Y por el sólo hecho de emigrar a España, se creen que te reciben con el puesto de gerente y el conocido ramo de rosas rojas y el paseo en yate. Encima que tenemos que lidiar con ser discriminados por sudacas, también nos discriminan por maricones, sacando la mierda que los españoles no quieren sacar, y si no tienes papeles…y la familia que no te entiende, ni te cree.

Ganar y perder

En realidad, yo estaba, digamos, profesionalmente mejor en mi país que aquí. Allí, yo tenia un negocio propio, era autónomo, no como aqui, pero trabajaba para mi, era el señor, en cambio aquí, soy el ilustre desconocido. Aqui, he tenido que hacer trabajos que ni en la peor de las pesadillas hubiera hecho en mi tierra. Lavando copas y altos de cacharros y platos en un espacio mas pequeño que el lavabo de mi piso, armando paradas en un mercadillo pa’ un montón de gitanos, por dos duros, obvio. Levantarme a las cinco de la mañana todos los dias para ir a abrir un bar de mierda y limpiarlo, endonde la camarera de noche vaciaba los ceniceros en el suelo, porque decía: "mañana vendrá el barrendero sudaca ése a limpiar todo, que trabaje, que trabaje..", una alma asi de buena, sólo en el cielo de los católicos, mirá. Y sin dias de fiesta durante más de una año, sólo me tocó una vez en año nuevo, y porque cerraban, y cuando pedí formalmente mis correspondientes descansos, me echaron, y de hacerme los papeles, ¿papeles?, ¡qué es eso!?, menos mal que entró ZP y los pude hacer por servicio doméstico.

Maldito molde!

Muchos venimos con la represión metida en los huesos, andar de la mano con mi novio aqui de Barcelona, me resultaba aterrador, incómodo, y aún a veces me sigue pasando. Una manifestación cariñosa en público entre tios, allí en mi pueblo de Argentina era algo inusual, y dá lugar a murmuraciones y hasta a algún insulto. Y eso que la anterior reina de la vendimia gay salió de mi pueblo, hace rato que un transexual se cambió de sexo, y andan un par de travestis dando vuelta, es la otra cara, contradictoria como siempre de Argentina. Mientras que a tios normales, gays se les puede llegar a insultar por andar de la mano, unos travelos un poco más y pasan desapercibidos, o de un extremo o de el otro, parece ser. Ni yo lo entiendo y eso que soy de allí. Otra cosa será en Bs As, donde ser gay no escandaliza a nadie. Mi novio no me lo entendía. No entendía porqué yo no quería andar tomados de la mano por la calle, o darle un beso en un bar. Además, me lo pedía en pleno Barcelona, y no en donde vivo, que és mas pequeño y mas o menos nos conocemos un poco todos. Andar con el miedo por delante es algo dificil de sacarse. Es un puto molde que continúa, un patrón de conducta que se perpetúa. Pero hay que entender que ya somos libres, que podemos manifestar nuestro amor tranquilamente, aunque cuando leí de aquella agresión en el metro a dos chicos por darse la mano o un beso, por parte de unos skin o unos inadaptados, confieso que me vuelve el temor al cuerpo.

Me como todo

También es cierto que, de venir reprimido y de lugares donde ligar y echarse un polvo significaba ingenieria fina, de forma oculta, al llegar y encontrarse con mas medios (acceso a internet mas fácil, cruising, bares y discotecas con sus cuartos oscuros y sex shops con polvo incluido), los recién llegados nos sometemos a una intensa actividad sexual y nos exponemos también, a pegarnos un bicho y otras ETS. Después de quemar esa etapa podemos estar listos para  ponernos en serio en buscar o aceptar una relación seria de pareja. Y es ésto lo que muchas veces no nos entienden tampoco los autóctonos, pero póngansen en nuestros zapatos, si donde vivías no te era fácil  ser quien eras y follar mas imposible aún, con excepciones,  obvio que al llegar a un sitio con mas libertad te querrás comer todo. Menos mal que yo ya pasé por todo eso y hoy me encuentro felizmente en pareja ya hace mas de un año. Nunca hay que ponerse de novio o enamorarse de un recién llegado.

La prensa se hace eco

Según el diario el Peródico de Catalunya, en la edición del 12/05/2008, España se erige como destino de los gays sudamericanos. Ofrece como dato una infografía donde muestra el mapa de sudamérica, supongo que corroborado con datos fidedignos, de la homofóbia en América. Colorean a Argentina como un pais en donde se cometen crímenes homófobos, esto a mi no me consta, pero pudo y puede haber pasado alguna vez, espero que no. Omiten a Norteamérica, como si allí, al menos en USA, la homofóbia no existiera, y recordemos que gracias a la matanza en aquel bar de San Francisco, aquel dia se instituyó como el "Dia del Orgullo Gay". Aún hoy, la superpotencia de pacotilla, los gays no se pueden casar. Este diario, y no lo estoy criticando, empieza el artículo contando las peripecias de un sicólogo chileno, que ahora está peor económicamente, pero al menos no lo insultan por la calle, por ser, vaya delito, gay. Tambiém cita las palabras de Manuel Ródenas, un abogado especialista en demandas de asilo por parte de personas perseguidas por su opción sexual y dice: " España es un país receptor de personas que emigran por su orientación sexual. Han llegado muchos, y cada vez vienen más", dice. (Puede ser). "Todos lo hacen para poder vivir en libertad. No obstante, unos toman la decisión por mejorar su calidad de vida (con estos sueldos de mierda, mucho no creo), y otros, en cambio, huyen para que no los maten"-comenta el letrado que denuncia que – "no se ha reformado la ley de asilo para considerar la persecución sexual como motivo de concesión del estatuto" (y no creo que la reformen, sinceramente, no están por la labor).

La verdad que, por ejemplo en mi caso, no "huí" para que no me matasen, pero si para dejar de tener problemas por "ser", algo que es tan natural como respirar.

He aqui la nota completa: (http://www.elperiodico.cat/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAT&idnoticia_PK=508526&idseccio_PK=1021&h=) colocar este enlace directamente en el navegador)

(mainds 15/05/2008)

—————————————————————————————————————————————————————–

Sobrevivir en Buenos Aires

30 – 01 – 2008

Por
lo general la ciudad de Buenos Aires es bastante segura y hay mucha
presencia policial en todas las calles, ya que últimamente miman el
turismo como la nueva industria del país. De todos modos hemos de
recordar que el país entró en crisis y esto ha generado inseguridad,
aunque no mas de la que podamos encontrar en cualquier zona turística
española.
De todos modos aquí tienes algunas pautas para “sobrevivir en Buenos Aires”.

Lo primero que has de recordar es que los
argentinos descienden de españoles e italianos, así que tenemos los
mismos genes y la misma picaresca, que empieza en el mismo aeropuerto,
en el momento de salir a cambiar algo de dinero para el taxi.
Hay casas de cambio a la salida de equipajes pero te recomendamos
que cambies en la oficina del Banco de la Nación (con rótulo azul)
donde te darán mas por tu dinero (no hace falta que cambies mucho) Si
llegas al aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos
Aires, tener en cuenta que todo en Argentina es enorme y al menos
tendrás una media hora de camino por la autovía. Te recomendamos que
cojas un taxi de la empresa León, son seguros y te llevarán a tu
destino sin sorpresas, son algo mas caros (unos 100 pesos) pero merece
la pena.

No hay tantos cajeros automáticos como aquí, y debes tener en cuenta
que tan solo te darán unos 300 pesos por día, unos 70€ mas o menos,
aunque con esta cantidad tienes mas que suficiente para tus gastos.
Pagar puedes pagar sin límite en comercios.
Muy importante, en Argentina los peatones no existen, es decir, los
semáforos no sirven para nada. Si pensábamos que en Portugal se conduce
mal, es que aún no has visto conducir en Argentina. Mira bien antes de
cruzar y no esperes que nadie frene porque el semáforo esté en rojo.

En cuanto a la vida gay, es una ciudad muy abierta aunque como en
toda Latino américa, mejor no demostrar mucho afecto en público, salvo
que estés en locales gay o gay friendly.
Otra cosa a tener en cuenta son las bebidas alcohólicas. En muchos
sitios te venden garrafón o alcohol de muy mala calidad. Si no quieres
ir directo al hospital te recomendamos que consumas bebidas de
importación o embotelladas como cervezas, champaña o latas.

Para moverte puedes usar el metro o bien taxis, aunque asegúrate que
tienen un círculo amarillo en la puerta ya que hay muchos que son
“piratas” y no te ofrecen todas las garantías.

Si vas en verano (invierno de aquí) no seas tonto/a y no vayas
cargado de maletas. El cambio es muy bueno y hay avenidas y centros
comerciales repletos de tiendas. Lo mejor, ir con un bolso de mano y
allí comprarte de todo.

Por último haz dieta antes de ir, porque cuando vayas no podrás
dejar de comer. Vayas donde vayas la comida es buenísima y te perderán
los postres.

Esto de sobrevivir, va en clave de humor. Buenos Aires te gustará y
comprobarás que es como nuestras ciudades, aunque mas espectacular y
con mucho mas para hacer.

Publicado por admin · en la sección Sobrevivir en Buenos Aires 

Comentarios

3 Respuestas a “Sobrevivir en Buenos Aires”


  1. Julio on
    March 19th, 2008 7:13 pm

    Hola,
    acabo de leer la nota sobre Buenos Aires. Como porteño confieso que han
    hecho una buena radiografía. Sin embargo, me permito hacer una
    corrección: El Centro Cultutal Borges no está en el Patio Bulrich sino
    en otro centro comercial llamado Galerías Pacífico.
    Además, dos cosas me han llamado la atención: Una es el comentario
    acerca de los pocos cajeros que hay. Creo que aqui le han errado. Y
    otro punto es respecto del escaso respeto a los peatones. Es bastante
    exagerada la apreciación al respecto. Estamos al igual que España en el
    tercer lugar de accidentes de tránsito. Uds. en Europa, nosotros en
    América. Dios quiera que podamos descender cuanto antes de este ranking.
    Les dejo un saludo.
    Julio desde Buenos Aires.

    PD: En cualquier lugar del mundo (incluído los boliches de Chueca)
    las bebidas servidas en jarros nunca son del todo buenas. Menos aún las
    alcohólicas.!!

  2. cesar cruz segovia on
    April 19th, 2008 1:18 pm

    lei
    el articulo, muy bueno, tmb lei el coemntario de julio, y creo no fue a
    españa para decir que el transito es igual aca y alla, yo estuve ene
    spaña, y me sorprendio elr espeto que se le tiene alos peatonbes, cosa
    que aca no pasa, nadie los respeta,a si que a tener cuidado cuando
    vengan y crusen la calle! lo qe les voy a corregir es la cantidad de
    plata que sacan los cajeros autimaticos, es 1000$ x dia no 300$,a si
    que hagan la cuenta de cuantos euros!, bueno espero que disfruten de
    nuetsro pais, y su noche gay que es la mejor!, 1 beso de cesar aca les
    dejo mi flog, mi msn! http://www.fotolog.com/c3ssarlogespero que me escriban 


  3. PManuel on
    April 20th, 2008 7:39 pm

    Estuve
    en Buenos Aires hace 3 años y es posible que vuelva de nuevo pronto, lo
    cual deseo, la ciudad es como se describe pero estoy de acuerdo con el
    otro comentario, no es tan exagerado lo que se dice de los semáforos,
    respecto a los cajeros no es que haya pocos, es que cualquier pais que
    se compare con España en ese sentido se queda corto, aqui hay mas
    cajeros que en USA… Lo que si es cierto es que es como estar en una
    gran ciudad española pero todo es mas grandioso… A ver si cuando vuelva
    me encuentro la ciudad un poco mas renovada a nivel de aceras y tal,
    por lo demas solo decir que esa costumbre de os argentinos de comparar
    su capital con Paris pues… como que es su propia imagen idealizada, la
    verdad es que no se parece…. A mi en cierto modo me gusta mas…

Se menciona el sitio web de origen.

Anuncios

Acerca de Mainds

Mainds® es un pseudónimo y la firma personal de una actividad en rotulación a pincel (sign painting), dibujo publicitario y diseño gráfico que desarrollé durante mas de 10 años. Desde el 2006 escribo sobre temas que me inquietan y me interesan.
Esta entrada fue publicada en PARA QUE SEPAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s