El temor por la pérdida de poder se transforma en violencia contra la sociedad en España

Debo reconocer que aún me siento un poco consternada. Y eso que desde que comenzó la crisis hasta ahora, he sentido muchas veces que “ no podía pasar nada más”… craso error el mío… ya que, visto desde los ojos de hoy, 27 de mayo de 2011 una fecha para el recuerdo, hasta la ausencia de total preocupación por las altísimas tasas de desempleo, hasta la exclusión social inherente en las ejecuciones hipotecarias, hasta la falta total de compromiso y honestidad por parte de quien otrora clamara; “ No dejaremos a ninguna familia en la cuneta”…eran menos peligrosas que lo vivido hoy en la Plaza de Cataluña en España.

No dejaremos a ninguna familia en la cuneta…rezaban las palabras del líder máximo del país, un país que engañó, mintió, ocultó, vulneró, abusó… para seguir manteniendo un sistema en el que, el poder y el dinero, son sus tótems sagrados.

No dejaremos a ninguna familia en la cuneta… Ojala hubiera sido así y la justicia, aquella pensada, gestada, organizada e implementada como uno de los grandes poderes del estado, la justicia que en total y absoluta connivencia permite –por omisión, por falta de decisión- la vulneración de los derechos más humanos, más vitales, permite que el poder se mantenga mientras la sociedad pueda seguir alimentándolo.

No dejaremos a ninguna familia en la cuneta… miles de familias se sientan hoy en las cunetas del mundo entero, reflexionan, piensan y sobre todo… comparten dolores. Muchos de ellos están sin trabajo, para mucho de ellos, la toma de conciencia con la realidad, tras haber entrado en la dinámica de la “prosperidad” y haber confiado ciegamente en los compromisos adquiridos por quienes se erguían como “nuestros líderes”.

Ha sido un largo camino de transición éste que, no sabemos muy bien cuando comenzó pero, las Torres Gemelas, el atentado de Atocha, Madoff… y un gran número de pequeños sucesos y hechos de los que gracias a la red, la información siempre está fresca – permitiéndonos acudirá a ella para evitar incurrir en los mismos errores-y la situación que se vive hoy en todos los países, nos hablan de un tortuoso y árido camino.

Los que hemos llegado hasta aquí, para quienes la pelea ha sido muy desgastante y agotadora pero los beneficios de seguir peleando, siempre han compensado las pequeñas batallas perdidas, para quienes una y otra vez hemos apostado por salvar este momento- gracias a la experiencia de momentos en lo personal igual de devastadores- para todos los que de una u otra forma depositan sus confianzas en las manifestaciones pacíficas a través de las cuales claman, en grupo, por lo que hoy, se consideran los estandartes de la nuevas generaciones, las medias generaciones y las generaciones de avanzada edad… ciertamente hay muchas personas que creen que la horizontalidad es posible.

Que nos podemos organizar socialmente a través de comunidades eficientes unidas por un objetivo común, el desarrollo, el crecimiento, la prosperidad… el problemas es que el poder, los poderes, el Sistema, si bien haciendo aguas, sigue ahí vigente, mostrando cómo los bancos, los mercados, los sueldos, los cargos, los despachos, los coches oficiales, siguen marcando las pautas de por dónde van las cosas.

España se tiñe de azul el pasado fin de semana haciendo lo único que se podía hacer… apostar por la cruz de la moneda del sistema, una maniobra que ha sido catalogada de inútil por algunos sectores, sin embargo, vista desde una perspectiva estratégica es interesante su análisis ya que; dándole España al partido de la oposición, se debilita más a la política, el gobierno actual está aterrorizado, se siente “castigado”, siente el rechazo y toma conciencia de cuanto necesita a la sociedad para mantener éste sistema parásito a través del cual se alimentan.

El temor, la debilidad y la frustración, se transforman fácilmente en estrés y éste, transita hacia la falta de tolerancia, la poca tolerancia a la frustración y lo que se conoce como perder el control en la lucha por mantenerlo a toda costa.

Dentro de las fortalezas destacables de estas dos últimas semanas en las que las sociedades 2.0 se han lanzado a las calles, clamando en silencio por propuestas que si bien demagógicas, utópicas e imposibles, para muchas personas… si viables para todos ellos. En todos los lugares del mundo, la tela de araña se ha expandido por las calles… en un ejemplo cívico de gran magnitud que nos había permitido respirar aliviados, los poderes y los ciudadanos, encontraron la forma de respetarse y realizar cada uno su ejercicio de forma cívica y ordenada.

Pero claro… el poder es un tema no menor, mueve a las armas, a las drogas, a la prostitución, a la pornografía infantil, mueve a la especulación, la corrupción, el soborno, mueve a la vulneración y la violencia… el dinero mueve los grandes hilos que sustentan el poder… tanto civismo no era posible, los seres humanos siempre tropezamos con la misma piedra.

El problema es que esta piedra es mucho mas pesada, esta piedra augura situaciones complejas, esta piedra nos sitúa ante la violencia contra las personas, en pleno siglo XXI con el camino recorrido, las revoluciones vividas, los momentos históricos anteriores y sus desencadenantes… una gran piedra que, de una u otra forma, aunque sea apostando por la verdad, la justicia, el compromiso, el trabajo sin descanso, la honestidad y hasta… aun a sabiendas que, nuestras debilidades nos impiden funcionar bien sin líderes, hasta apostar por la naturaleza horizontal del emprendimiento, pero hay que frenar la violencia y el abuso… esto definitivamente, comienza a ser peligroso.

DE: Carolina Velasco en http://www.laeconomista.com
Enlace completo: http://www.laeconomista.com/2011/05/poder-y-violencia-contra-la-sociedad-en-espana/
Anuncios

Acerca de Mainds

Mainds® es un pseudónimo y la firma personal de una actividad en rotulación a pincel (sign painting), dibujo publicitario y diseño gráfico que desarrollé durante mas de 10 años. Desde el 2006 escribo sobre temas que me inquietan y me interesan.
Esta entrada fue publicada en Despertar, Noticias, Opinion y Debate, TEMA CALIENTE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s