El Pintor de Letras… mainds!

plenoejerciciooficiow-copia2Un ejemplo del tipo de trabajo que realizaba como rotulista a mano, para quienes no sepan de que hablo, vaya este vídeo a modo ilustrativo. El vídeo no es mío, pero ilustra lo que quiero contar. No trata solamente de la rotulación a mano, está también sazonada excelentemente con más ingredientes: el chico en busca de un oficio, el maestro del pincel, y el “cartel”, obvio.

El trabajo del director Vasco Elola, también muestra el oficio o mejor dicho, el arte de la serigrafía. Algó artesanal, bello y con olor a creación fresca, arte que también pasó por mis manos.

Lamentablemente, la tecnología logra a veces cargarse lo bello de los oficios para terminar automatizando el arte en un frío digital, y cualquiera haciendo cartelitos con 4 letras san serif. Ser un artista gráfico, no es solamente ser un operador de un programa, es algo más que simplemente eso. Es tener criterio, creatividad e imaginación, poesía en el alma, amor y pasión por el color, las formas, las texturas, las líneas y los filetes. Sentirse lleno cuando has hecho lo que más te gusta. Nadie más lo hace igual. Hacer lo mismo que los demás, no tiene nada de original, ser creativo es crear, no copiar.

Cuando tu ser se expresa en la forma que más te llena, eres feliz, o al menos, tu refugio de paz en medio de la locura diaria. Hay una cosa que extraño: sentirme único (no especial), sentir que mi ser se expresa en lo que hago, y éso precisamente perdí, cuando creí perder este oficio porque aquí ya no se usaba cuando llegué España a finales del 2001, o muy rara vez en alguna persiana o pared de una nave industrial.

Lo que sin duda un ordenador jamás podrá hacer, y sin desmerecer su uso en el diseño gráfico, obvio, es imprimir el toque del artista, el toque humano, la chispa, el vuelo de un pincel de pelo de marta cargado con belleza y pasión por la tipografía.  Porque la rotulación a pincel es una disciplina, se necesita saber de tipografía, de serifas, palos y redondas. De pinturas y superficies, de diseño y balance óptico, de escalado y saber bocetar y dibujar principalmente. De tirar una paralelas y dejar volar el pincel y terminar los que lo ven con la boca abierta de no creer que eso tan precioso esté hecho a mano.

Se ha terminado creyendo que lo hecho a mano es sinónimo de lo hecho mal, “cutre” o “chastrín”, de improvisación. Y que lo hecho por ordenador o compu, es lo mejor. Nada más lejos de la realidad, el pincel, es el instrumento de dibujo más difícil de aprender y usar. Se parte de un boceto y se usa una plantilla o no (cómo en la historia del vídeo en el que el maestro pincelero sólo ha bocetado apenas la tipografía, en este caso la Garamond, con tiza sobre el vidrio).

El vidrio, una de las superfícies más difíciles de trabajar, por lo general se pintan las letras del revés (reverse paint).  La otra particularidad que tiene el vidrio, y es quizás por lo que se pasó al vinilo adhesivo, es que se “notan” los trazos del pincel, la letra queda “rayada” digamos, pero si se pinta del revés, cuando observas el cartel desde el exterior del local, se ven planas, excepto cuando de noche tengan luz por detrás, obvio.

De cualquier forma, ya pocos maestros del pincel quedan.. Es una pena que se pierda la belleza por culpa de las prisas y las ganancias. Quizás este sea un mini homenaje a este arte y oficio. Y de paso, me auto homenajeo, aunque quede ególatra.

Logo en tienda de motos de Girona, España.

Rótulo a pincel en pared, tienda de motos. Girona – España.

 

Ver el post anterior sobre este tema: Mi Oficio de Letrista

Mi Mini album en Flickr de Grafismo Publicitario.

Acerca de Mainds

Mainds® es un pseudónimo y la firma personal de una actividad en rotulación a pincel (sign painting), dibujo publicitario y diseño gráfico que desarrollé durante mas de 10 años. Desde el 2006 escribo sobre temas que me inquietan y me interesan.
Esta entrada fue publicada en PARA QUE SEPAS, RESCATE EMOTIVO. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El Pintor de Letras… mainds!

  1. edel avendaño hernández dijo:

    la rotulacion es algo fascinante, me gustaría algunos consejos sobre pinceles para diferentes superficies, les agraadecería la información, muchas gracias.

  2. Gustavo dijo:

    Excelente artículo. Me generaste nostalgia y buenos recuerdos. Hoy soy dibujante e ilustrador, realizo originales y re-dibujados para estampadores y marcas textiles, por supuesto en soporte digital, en Illustrator, Photoshop y Painter, con una wacom intuos como “pincel”. Pero hace unos 12 años, también fui letrista y pintor de carteles…..
    Si sos de Argentina, además de lo pinceles Trimay recordarás, seguramente, los buenísimos “Carnevalle”. Un saludo.

    • Mainds dijo:

      Hola Gustavo. Gracias por tu apreciación. La verdad es que el frio digital nos barrió del mapa, o mejor dicho, las máquinas, como en Matrix, jajaja. Ahora veo gente pegando plotter y se creen rotulistas, o letristas, carteles frios e impersonales, porque lo hace gente que no ama la letra, sino especuladores que lo único que les interesa es hacer guita como sea. O gente que con coraje se mete pero sin tener arte en las manos, o hijos de papás sin rumbo que no saben que hacer y papi les monta un negocio. De cualquier forma, ya no es negocio en ningún lado, pero es un arte precioso. En USA, el reino de lo hecho a mano, hay una vuelta de tuerca a esto del cartel a mano, y han hecho hasta una peli y un libro explicando este arte, que aún resiste a perderse del todo gracias a los artesanos del tunning de coches, grafiteros, y demás, aunque ya poco tengan que ver esencialmente con los carteles publicitarios que es a lo que me dedicaba yo.
      Mirate esta entrada: https://mainds.wordpress.com/2013/06/01/sign-painters-el-encanto-de-lo-manual-la-vuelta-del-letrero-pintado-a-mano/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s