Una docena de respuestas que doy como informático y que suenan a excusas sin serlo

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La informática es tan amplia como desconocida y ante muchos problemas que hacen que tu ordenador no vaya tan fino como Contador en una etapa de montaña, las respuestas que damos los informáticos suenan bastante a excusa y no tienen por qué serlo.

Para ‘arrojar un poco de luz’ (que diría Iker Jimenez) a este turbio asunto, he recopilado unas cuantas respuestas que a veces utilizo en el trabajo y no siempre son excusas. Echemos un vistazo y acabemos con el mito del informático de las excusas.

1. ¿Has borrado las Cookies? ¿Y la memoria Caché? ¿Los temporales?

‘Sr. informático, el ordenador me va lento y no tengo casi espacio’. Si el usuario en cuestión en sus funciones diarias está navegando mucho por la red, es normal que almacene gran cantidad de memoria en temporales, cookies y demás. Borrarlos puede ser la solución aunque suene a excusa.

2. Esto va a ser por el Framework

‘Sr. informático me sale error al lanzar su aplicación’. Lo lógico es que se haya comprobado, pero si el usuario tiene un .Net Framework 2.0 es posible que no le funcione. Actualizarlo es una posible solución. Que suene raro o tenga un nombre desconocido, no quiere decir que no sea cierto.

3. Apaga y vuelve a encender

A nada que seáis aficionados a la serie ‘IT Crowd’ o a la informática en general, esto os va a sonar.

Es la respuesta más clásica de todas, y casi siempre la solución. Para según qué ajustes, en Windows es necesario reiniciar para que se apliquen los cambios. En otros sistemas operativos prácticamente no es necesario reiniciar.

4. ¿Pero qué Windows tienes?

Estás probando una nueva aplicación en tu flamante portátil nuevo con tu minimalista Windows 8 y no te funciona. Está claro que el desarrollador debería haber probado que la aplicación se ejecuta correctamente en todos los S.O., pero si no lo ha hecho, puede ser un posible fallo.

5. Esto tiene pinta de ser un troyano

‘Sr. informático, el ordenador hace lo que quiere, no me hace caso.’ Pueden ser mil cosas, un virus o un troyano también. Yo entiendo que desde fuera pueda parecer que cuando los informáticos no sabemos qué pasa, decir que es un virus sea lo más socorrido.

6. En mi ordenador funciona

‘Sr. informático, su aplicación no funciona’ Responder en este caso que en tu propio ordenador funciona, a los usuarios le suena a mentira suprema. Amigos usuarios, es cierto. Es posible que tengamos en nuestro equipo librerías u otros archivos que hacen que funcione y que os faltan a vosotros. No suelen ser cosas importantes. Un poco de comprensión que no nos estamos inventando nada.

7. El error es de un tercero

‘Sr. informático, no hay internet en la oficina’. Si en el armario de conexiones está todo bien. Es evidente que el problema no es nuestro. Comentas que el problema podría ser del operador que nos provee del servicio y te miran raro.

8. Lo estás usando mal

‘Sr. informático, su aplicación no funciona si meto letras’. Si la aplicación en cuestión necesita que en un único campo metas un número, ¿qué te hace pensar que si pones tu nombre vaya a funcionar? Efectivamente, lo estás usando mal.

Lo lógico cuando haces una aplicación es controlar todas esas ‘cosillas’ que te puede hacer un usuario con inquietudes, pero la mayor parte de las veces las aplicaciones se necesitan para ayer y no se llega a todo.

9. Esto va a ser algo de permisos

‘Sr. informático, ¡no me funciona ningún puerto USB!’. Dentro del dominio de una empresa hay diferentes grupos de usuarios. Según su tipología tienen una serie de permisos de acceso a servidores o de características en su equipo.

En muchos casos por seguridad, los puertos USB están deshabilitados. Así que ya sabéis, si no os funcionan TODOS los USB es posible que sea por un tema de permisos.

10. ¿Tienes actualizado el java y flash?

‘Sr. informático no me funciona X’. A pesar de que por lo general si no tienes el flash actualizado te lo pone. Algunos usuarios eso lo ven como ‘desafío total’. Que no funcionen cosas cuando no tienes actualizado tu equipo es algo bastante frecuente.

Quien dice java o flash, dice las actualizaciones de Windows, frameworks…

11. Es evidente que hay un conflicto de comunicación

‘Sr. informático, no me imprime la impresora’. Si la impresora está en red y no consigues imprimir, es que hay un conflicto de red, que la impresora está apagada o que no estás conectado a nuestra red. ‘No hay comunicación en la pareja’ (pc – impresora)

12. Vuelve a pasar el antivirus

‘Sr. informático, he pasado el antivirus y mi equipo sigue sin ir como Contador subiendo el L´Angliru’. A veces el antivirus hace falta pasarlo más de una vez. No siempre pilla todo a la primera. Además muchas veces hay que combinar pasar un antivirus con un antispyware.

Cuando decimos que lo vuelvas a pasar, no queremos ganar tiempo, ni tocar la moral a la gente.

Como informático entiendo que muchas respuestas que doy a problemas suenen a excusa y que otros infames informáticos las utilicen para escurrir el bulto. Pero en nuestro trabajo como en todos, si haces el vago o no solucionas los problemas acabas en la calle, así que un poco de compresión.

Imagen destacada cortesía de Mister Fredi bajo licencia Creative Commons.

Fuente

Acerca de Mainds

Mainds® es un pseudónimo y la firma personal de una actividad en rotulación a pincel (sign painting), dibujo publicitario y diseño gráfico que desarrollé durante mas de 10 años. Desde el 2006 escribo sobre temas que me inquietan y me interesan.
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