Jordi Wu y El Viaje del héroe

Hace poco fuí invitado a una pequeña conferencia dada por un chico extraordinario de jordiwuualgo más de 20 años, llamado Jordi Wu, barcelonés de nacimiento con ascendencia china. Me sorprendió que un chico tan joven ya esté dando talleres y conferencias sobre crecimiento personal, y más me sorprendió ver gente joven, algunos adolescentes, interesados en estos temas. También que ya este vendiendo libros y cursos a módicos precios, para quien se lo pueda permitir, claro. Me sorprendió porque generalmente, estoy habituado a ver gente ya mayor que viene de vuelta de muchas cosas, y que cansada de sufrir, han decidido intentar hacer algo para cambiar el rumbo de sus vidas o sanar esas viejas heridas, por decirlo de una forma sucinta. Es cierto que muchos empezaron hace tiempo, pero a veces lleva tiempo o toda la vida evolucionar y sanar. Y es cierto también, que las nuevas generaciones (no todos) vienen con la mente mas abierta y con ciertos softwares preinstalados, cosa que a los demás, algunos, todavía tenemos que trabajarnoslo. Es la mala suerte de no haber nacido a partir del 86 aproximadamente, que se le va ser.

El taller iba sobre El Camino del Héroe, o El Viaje del Héroe. ¿De que va?, pues para empezar es un monomito. Es algo que hemos hecho más de una vez en nuestras vidas. Como explica Joseph Campbell, mitólogo que se estudió todos los mitos,  historias de héroes y leyendas de todos los tiempos , éstos vienen dándonos unas estructuras que se parecen entre si, y que se repiten como patrones en todas las películas épicas, o sea, cine y también en nuestras vidas. ¿De que nos sirve?, pues de mapa o tendencia que nos permite saber dónde estamos parados en este momento o en un momento decisorio en nuestra vida, ese momento donde tenemos que tomar una decisión, grande o pequeña que cambiará el rumbo de nuestra vida. Es esa llamada que sentimos que se activa cuando el hartazgo o el sufrimiento (no tiene porqué ser siempre el dolor el detonante) nos termina por embargar y sentimos que desde nuestro centro se activa algo que nos empuja a hacer algo para terminar con una serie de cosas o empezar aquello que dejamos aparcado o darle un cambio a nuestra vida hacia aquello que nos viene convocando desde hace tiempo o desde que éramos niños.

Es eso que sabes que tienes que hacer en algún momento: pararte y darle otro rumbo a tu vida. O la vida misma te pone por delante una decisión a veces dificil, porque algo se termina, porque algo no funciona, porque no funciona o porque sencillamente no eres feliz ni como estás, ni donde estás ni con lo que haces. Y a veces ese llamado puede ser profundo cambio, el autoconocimiento y saber qué se es (no quien eres, que en eso ya te han echado una mano la familia, los amigos, la sociedad, tu jefe, etc., todos diciéndote quien eres según sus intereses, pero quien dices que eres según tu?).

Todos hemos pasado por este camino del Héroe, es más, todos tenemos un Héroe dentro. Sólo que no nos dejan verlo o nosotros mismos no nos lo creemos, sea por baja autoestima, condicionamiento social inducido o si te gusta mas, borregismo al que cada día nos intentan abocar. Obvio, no les conviene que aparezcan Héroes por todos lados, gente que de repente descubra ese poder que tiene en su interior para cambiar su vida y de paso y por expansión, la de los demás, y del mundo.

El Viaje del Héroe se desgrana por un mínimo de 8 instancias, a saber:

  • 1. La llamada
  • 2. El rechazo de la llamada
  • 3. Cruzar el umbral
  • 4. Encontrar a los guardianes, mentor o patrocinadores
  • 5. Afrontar y transformar tus demonios
  • 6. Desarrollar el Ser Interno y nuevos recursos
  • 7. La transformación
  • 8. La vuelta a casa

No voy a desarrollar todo esto aqui mismo, sólo darte unas pautas, la punta para que de ahí tires y encuentres tu propio camino del Héroe, o mejor dicho, tu llamada.

Pero si quieres ahondar en ello, te sugiero este libro:

El Viaje del Heroe tapa

El Viaje del Heroe

Transcripción de un seminario de Stephen Gilligan y Robert Dilts que explica cómo descubrir la propia vocación y cómo emprender el camino de aprendizaje y transformación para reconectarse con el espíritu, transformar las creencias y los hábitos limitantes, curar las heridas emocionales, profundizar en la intimidad y mejorar la autoimagen. Stephen Gilligan está considerado el experto que más ha desarrollado la obra de Milton H. Erickson, fundador de la hipnoterapia moderna, y Robert Dilts es uno de los principales inves-tigadores sobre la Programación Neuro- lingüística (PNL) y ha realizado aportaciones fundamentales en su avance, desarrollo y aplicación.

También si te interesa, Jordi Wu tiene un excelente libro por 5€ endonde ofrece su propia experiencia de vida y te puede inspirar.

Acerca de Mainds

Mainds® es un pseudónimo y la firma personal de una actividad en rotulación a pincel (sign painting), dibujo publicitario y diseño gráfico que desarrollé durante mas de 10 años. Desde el 2006 escribo sobre temas que me inquietan y me interesan.
Esta entrada fue publicada en Despertar, PARA QUE SEPAS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s