Sign Painters, el encanto de lo manual. La vuelta del letrero pintado a mano.

The Sign Painter Movie & BookA documentary film + book by Faythe Levine & Sam Macon

sign_painters

Aunque parezca mentira, visto desde nuestro presente tan digital, hasta la década de 1980 los escaparates, murales, carteles, vallas publicitarias… incluso las señales de tráfico, se hacían de forma manual, con pincel, pintura y una gran destreza de oficio. Ahora vivimos en un mundo básicamente digital, en el que la reproducción en diferentes formatos se ha simplificado, es más rápida y más barata, pero también ha perdido esa calidez de trabajo manual que realizaba el rotulista.

Rotulista, letrista

En el 2010 Faythe Levine y Sam Macon comenzaron con un trabajo de documentación sobre estos profesionales en Estados Unidos, su forma de trabajo, métodos y el desarrollo artesanal de una profesión que sigue teniendo un hueco en el mercado y vuelve a ser apreciada.

Letrista

Este interesante libro, lleno de imágenes, anécdotas, historias y con más de veinticuatro trabajos realizados en diferentes ciudades de EE.UU. está disponible desde noviembre del año pasado. Puedes ver una pequeña selección en este enlace.

Rotulista 2

Además del libro, también está a punto de estrenarse una película que recoge este viaje al mundo de la rotulación en Estados Unidos.

Sign Painters
Faythe Levine, Sam Macon

ISBN 9781616890834
Fecha de publicación 10/10/2012
19,1 x 24,1 cm, Rústica
176 páginas, 200 ilustraciones en color
Princenton Architectural Press

Visto en Blog Artes Visuales

He aqui un extracto del libro

Welcome to the Festival of All Design

FADfest 2013

«Sign Painters».
El arte de rotular a mano
Faythe Levine

Faythe Levine es directora de la película «Sign Painters» que se estrenará el próximo 3 de julio en la Filmoteca de Cataluña en el marco del ciclo Diseño y Cine, dentro de la programación del FADfest. El documental recoge el resurgimiento del arte de la rotulación a mano. Hasta no hace mucho, los escaparates, murales y pancartas, carteles, vallas publicitarias e incluso señales de tráfico se rotulaban a mano con pincel y pintura. La tecnología invadió el sector, pero hoy vivimos un cierto renacimiento y un retorno a la manualidad del oficio. Esta película retrata los nuevos profesionales tanto jóvenes como veteranos, desde los que trabajan solos hasta las tiendas especializadas en rotulación manual.

¿Porqué crees que el arte fabricado a mano y la creatividad están volviendo a florecer en nuestro mundo digital?
Primeramente creo que es importante recalcar que el proceso manual nunca llegó a desaparecer; simplemente hubo una generación que pareció desconectarse de él. Creo que el impacto del mundo digital ha dejado unas ansias de personalidad. Las técnicas tradicionales permiten que la gente se conecte con los objetos táctiles y se relacione de una forma que la pantalla del ordenador no permite.

¿Cómo convencerías a una empresa que utilizara rótulos pintados a mano, teniendo en cuenta que los rótulos industriales son más baratos y rápidos?
Sam y yo hicimos esta película para mostrar a la gente que el contratar a un pintor que utiliza métodos tradicionales arraigados en el diseño y la maquetación puede darle una trayectoria mucho más extensa a su negocio. Esperamos educar a la gente en cuanto a las ventajas de invertir en una persona que sabe lo que hace en lugar de intentar ahorrar dinero haciéndolo más rápido y barato.

¿Porqué es importante que un diseñador use sus manos?
Personalmente creo que cuando usamos nuestras manos y nos conectamos con los materiales con los que trabajamos, el producto final puede tener una vida distinta. Además le permite al diseñador relacionarse con su trabajo de una manera distinta. También creo que el ordenador puede considerarse una herramienta en cualquier proceso – pero el crear un equilibrio con lo que hacemos siempre tendrá un impacto positivo.
¿Nos podrías decir una cita que te haya inspirado o emocionado en las entrevistas de la película?
«Creo que todo ser humano tiene la capacidad de cambiar su entorno para mejor con sus manos desnudas» – Ira Coyne de ICSigns (Olympia Washington).

Sign Painters forma parte del Ciclo de Diseño y Cine del FADfest. ¿Te gusta ese formato? En tu opinión, ¿por qué el cine es una buena forma de difundir la cultura del diseño?
Como investigador independiente encuentro que el formato documental es fantástico para comunicar ideas. Sam y yo también tenemos la suerte de tener un libro que acompaña a la película. Cada uno de estos formatos permite que las ideas se absorban de forma diferente en el diseño y en el arte. Nos permiten crear una plataforma en la que mantener una discusión más amplia sobre nuestro paisaje visual, tradición y preservación y al mismo tiempo avanzar hacia el futuro.

Acerca de Mainds

Mainds® es un pseudónimo y la firma personal de una actividad en rotulación a pincel (sign painting), dibujo publicitario y diseño gráfico que desarrollé durante mas de 10 años.
Esta entrada fue publicada en Cosas de otros Blogs, Grafismo Publicitario y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Sign Painters, el encanto de lo manual. La vuelta del letrero pintado a mano.

  1. micke dijo:

    debo confesar que soy rotulista, y no me arrepiento de eso. a mucha honra…

    • Mainds dijo:

      Por supuesto, ¿cómo te vas a arrepentir o a avergonzarte incluso de crear con tus manos y nada más (sin que una máquina lo haga por ti), belleza y arte?.
      Yo también estoy orgulloso de haber sido, y volver a ser artista.
      Abrazos.

  2. ANJGEL LOPEZ dijo:

    soy rotulista .y aprendo cada dia. es lo mas hermoso

Deja un comentario